El coronavirus te dejo sin levadura, entonces es la hora de hacer masa madre

Envase con masa madre de masadepan

Hola a todos, muchos me han preguntado, si se dónde pueden encontrar levadura, en realidad como uso muy poco, solo la compro en los supermercados, pero si no tienes levadura, les digo, hazlo con masa madre y le pregunta obvia, ¿cómo se hace?

Bueno, aunque hay muchas versiones en internet, voy a explicar como yo hice mi masa madre, hay una entrada en donde indico como la utilizo mi MM, pero esto va hacer como la hice.

Lo primero es que cualquier harina sirve, si, es mejor con harina de fuerza, pero todas sirven, blanca, integral, centeno, etc.

Lo otro que puedes usar medidas o gramos, voy a explicar en gramos, que es como me gusta trabajar, pesando los ingredientes.

Que necesitamos, un frasco de vidrio o plástico de unos 500 ml, harina a utilizar y agua, el agua de preferencia aireada unas dos horas (para eliminar el cloro) o agua mineral sin gas.

Comenzemos con nuestra masa madre

Dia 1.

En el frasco pesar 30 g de harina y 30 g ml de agua (o 1 parte de harina y 1 parte de agua), mezclar y tapar (no cerrar herméticamente, solo cerrar) y guardar por 24 horas en un lugar cálido, ideal unos 24°C, pero donde no le llegue la luz directa del sol.

La consistencia es como de una papilla.

Día 2, eliminar la mitad, aquí es al ojo, no se requiere exactitud para eliminar la mitad más o menos y adiciona 30 g más de harina y 30 g más de agua, mezclar y guardar igual que el día 1.

Día 3, lo mismo del dia dos

Día 4, lo mismo del día dos, aquí ya deberían tener algunas burbujas, que indica que vamos bien, si no hay que seguir con los refrescos, ya estamos en otoño y la temperatura ya ha bajado, si lo más probable que se demore un poco más.

Como los dias no estan calurosos, puede que se demore un poco más comenzar a fermentar.

Día 5, lo mismo del día 2, aqui ya debería estar casi lista

Día 6, lo mismo del día 2

Día 7, ya tenemos activa nuestra masa madre y lista para usarla.

Ahora que ya la tenemos ¿como la usamos?, ¿como la guardo?, ¿cuanto uso?, y muchos etc.

¿cómo la uso? hay una entrada donde explico como yo la uso mi masa madre

¿cómo la guardo?, en el refrigerador, y la sacas cuando la vayas a usar, mi recomendación es hacerle un refresco unas 12 horas antes de usarla y si lleva mucho tiempo sin utilizarla, hacer más de un refresco cada 12 horas, hasta que este más activa.

¿cuánto uso?, no hay una cantidad de masa madre que uno diga por x gramos de masa madre son x gramos de levadura, eso nunca lo he visto. Pero la cantidad a usar, por ejemplo, yo utilizo un máximo de 20% con respecto a la cantidad de harina utilizar. (por 500 gramos de harina utilizo 100 g de masa madre aproximadamente).

¿y muchos etc.?, para eso los invito a que hagan sus consultas y vamos conversando y resolviendo las dudas.

Hace unas semanas Jordi Morera, realizo un serie de videos cortos de cómo hacer masa madre, está muy bueno, aquí les dejo el link a masa madrea sin excusas

Saludos

Jorge

 

 

Sobre jrbolado 20 artículos
Naci en Puerto Montt, Decima región de Chile, vivo en Santiago hace mas de 22 años. Soy Fotografo y aeromodelista.

10 comentarios

    • Hola Elssy, lo que pasa, como yo la guardo la mm en elrefrigerador y el frio inactiva las levaduras en ese proceso e igual algunas se mueren y como la uso una vez a la semana, antes de usarla la refresco, para darle mas actividad, mas ahora en invierno, si la usas mas seguido no es necesario, ya que la alimentas cada cierto cantidad de dias y se mantiene mas activa.

      saludos
      Jorge

  1. De acuerdo a lo que explicas a partir del día 2 se empieza a retirar la mitad de la mezcla y agregar mas harina y agua.
    Mi pregunta es que hago con lo que voy sacando, lo boto???

  2. Hola Jorge gracias por el blog, quiero hacer la masa madre pero acá en Santiago de Chile ya está haciendo mucho frío, hay otra receta para cuando el tiempo no te acompaña en la fermentación? Otra cosa, la masa madre cambia el sabor del pan?
    Muchas gracias. Saludos

    • Hola Maria Cecilia, si ya esta ya bastante helado, lo ideal es con mas temperatura, pero en realidad no se, pero no deberia haber problema, lo que creo es que se va a demorar mas de los 5 dias que es como lo habitual, yo la comenzaria igual, eso si usaria harina integral o de centeno, que fermentan mas rapido que la blanca, despues de unos meses si quieres le adicionas blanca.
      El sabor del pan cambia un poco con un leve sabor acido, pero es mucho mejor para la digestion.

      Espero haberte ayudado

      Saludos
      Jorge

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*