Hola a todos, bienvenidos a mi blog sobre pan y mas!!!!!!

Pan de centeno

Quiero darles la más bienvenida a todos a mi blog, sobre pan y más, todo comenzo como una aventura de hacer un pan en casa, y de ahí fue creciendo y creciendo, hasta que un día dijo voy a hacer un blog, con el objetivo de listas las panaderías caseras que he encontrado en Santiago y regiones, no la he visitado todas, pero la esa es la idea, espero que les guste y puedan dejar sus comentarios.

Si conocen o tiene una panadería contáctame a traves del formulario y la incluyo en el listado.

Nos vemos

Sobre jrbolado 14 Artículos
Naci en Puerto Montt, Decima región de Chile, vivo en Santiago hace mas de 22 años. Soy Fotografo y aeromodelista.

14 Comentarios

  1. Hola Jorge que tal, ya te había escrito en el tema harinas…soy la que vive en el sur y ya abrimos nuestra panadería…a puro pulso pero creo que están saliendo buenas cosas. instagram la_cima_panadería. (por siaca).
    Tengo una duda, no se en que tema ponerla porque no corresponde a ninguno pero si es posible que tu sepas bkn: he hecho varias veces ciabatta…y queda delicioso!! el tema es que hoy es segunda vez que el pan queda vacío por dentro…se infla pero al cortarlo adentro no hay nada…ni una miga, es como que todos los alveolos se hubiesen unido….que seraaaaaa. me he partido la cabeza pensando. pensé en sobre fermentación, también pensé en muy alta temperatura en el horneo. Agradecería si tienes alguna idea.
    Muchos saludos y otra vez felicitaciones por tu blog.

    Saludos!

    • Hola Pili, muchas gracias por los saludos.
      He pensado en lo que te pasa, pero yo creo que es la fermentación, tal vez se paso o también un exceso de agua en la masa, en realidad no tengo muy claro. La temperatura del horno no creo, ya que normalmente la ciabattas requieren de alta temperatura inicial. Habría que empezar a cambiar algún parámetro para ir probando y ver con cual cambio obtienes lo que deseas.

      Que lata no poder ayudarte mas

      Saludos
      Jorge

  2. Hola, gracias por tu gran blog. estoy iniciando una amasanderia y mas, segun tu experiencia me interesa saber cual es la mejor harina de fuerza en el mercado chileno.
    gracias

    • Hola Patricia, gracias por tus palabras y me alegro mucho que te este iniciándote en este maravilloso mundo del pan artesanal.

      Harina Chilena de fuerza aun no he encontrado una de venta comercial en envases pequeños, pero tenemos un par de opciones de harinas italianas (en envases de 1 kilo) que llegan, una es la spadoni 00, que la venden en el Tottus, Jumbo y GlobeItalia. La otra opción es la 5 Stagioni que la venden el GrandGourmetItalia, esas son las que he encontrado de harina de fuerza.

      Bueno espero haberte ayudado y feliz que te este iniciando en el hacer pan.
      Nos vemos

      Jorge

      • Estimado, muchas gracias por vuestra respuesta. Desde hace unos meses que estoy haciendo un exquisito pan, y la que mejor me ha resultado por la cantidad de proteinas (12%) que tiene, es la del molino del valle en linderos Buin. Igual intentaré acudir donde me señalas.

        • Hola Patricia, que bueno que estés ya haciendo pan, me alegro mucho. Las harinas de fuerza sirven también para panes de alta hidratación, como chapatas con grandes espacios de aire en la miga, que me encanta.
          Ubico el molino paso todos los días por afuera pero nunca probado su harina. Voy a ver si puedo conseguirme unos kilos.

          Nos vemos
          Jorge

      • Hay una arina marca kustmann en el Jumbo 00 (doble cero) la tengo en el refrigerador en bollos en 48 horas la sacó y preparo una pizza segun receta del triple ganador del mundo, vamos a ver como queda esta Receta con esta arina, igual se nota la diferencia al amasar,Mucho mejor

        • Hola Adolfo, si, las pizzas quedan mucho mejor cuando se deja en reposo la masa en el refrigerador. Queda mucho mas elástica y no se encoje tanto al estirarla.

          Nos vemos
          Jorge

  3. Hola buenas tardes, te quería consultar la harina todo uso de selecta la verde dice que tiene 11% de proteína esa harina me podría servir para hacer pan o necesito agregarle más gluten cual es tu opinión? Si quieres agregar más gluten a 1 kilo de harina qué cantidad sería la correcta para tener un pan suave y rico
    Espero tu respuesta, gracias

    • Hola Carolina, te cuento que la selecta verde, si te sirve para muchos panes y no es necesario agregar mas gluten.
      Pero si quieres hacer panes de alta hidratación o de larga fermentación, como las chiapatas por ejemplo, si vas a necesitar una harina con al menos un 13% de proteína, ya que necesitas retener los gases generados durante la fermentación.

      Pero es difícil encontrar con ese contenido de proteína, entonces la opción es adicionarle gluten y por cada 1% de gluten adicionado aumenta en 0,6% el contenido de proteína. Por ejemplo para la selecta que tiene un 11%, le adicionas a un kilo, 10 gramos de gluten y este va a aumentar de 11% a 11,6%. Ademas debes aumentar la cantidad de agua y por cada 10 g de gluten adicionado hay que adicionar 15 ml mas de agua.

      Bueno espero haberte ayudado y ni dudes en consultarme
      Nos vemos
      Jorge

  4. Me gustó mucho su blog !!! Sobre todo el artículo de las harinas ,siempre me había preguntado cual hera la harina de mejor resultado para hacer pasteles y gracias a ud hoy descubrí qué la que tiene menor proteína es la qué me sirve !!! Mil gracias

    • Hola, que bueno que te gusto, esa es la idea poder aportar, te invito a que pases a verme ya que estoy subiendo distintos articulos, ahora estoy preparando uno de las harinas que encontramos en los supermercados Chilenos y su contenido de proteína, para que tengamos mas claro que uso tienen.
      Nos vemos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*