Tipos de levaduras que encontramos en los supermercados de Chile

Levadura seca marca Lefersa

¿Qué tipos de levaduras existen en los supermercados de Chile?, es lo mismo ¿la levadura con la levadura química?, ¿Existe la levadura química?, ¿qué es polvo de hornear?, ¿cómo se relacionan las levaduras?.

Muchas preguntas y muchas dudas, pero vamos de a una respondiendolas

¿Qué tipos de levaduras existen en los supermercados de Chile?

En los supermercados de Chile encontramos para uso casero, principalmente hay dos tipos de levaduras, la seca y la fresca, la seca es la que adicionamos directamente a la masa, (la que viene granulada o bastoncitos pequeños) sin necesidad de hidratarla, se vende en sobre de 10 gramos, en envases de 125 gramos o 500 gramos envasada la vacío, y se mantiene a temperatura ambiente y dura mucho tiempo, lo que es bueno si no usamos mucha.

La levadura fresca es la que viene en panes de 38 gramos o en envases de 500 gramos y esta se debe mantener refrigerada ya que dura como un mes aproximadamente y normalmente va disuelta en agua, aunque también se puede usar directamente. La corta vida útil es debido a la cantidad de agua que tiene y permite el desarrollo microbiano a temperatura ambiente y al tenerla refrigerada solo se inactiva los microorganismos, ya que no mueren a esa temperatura y al sacarla del frío se activan y podemos obtener unos hermosos panes.

Levadura seca marca Lefersa

Levadura Humeda de 38 gramos

 

¿Cómo se relacionan las levaduras?

Las cantidades a utilizar de cada una, no son iguales, la misma cantidad de levadura seca no equivale a la misma cantidad de levadura fresca. Si la receta que estas haciendo dice solo levadura, corresponde a levadura fresca, de lo contrario debería decir levadura seca o indicar la cantidad de cada una.

¿Qué cantidad a usar de cada?

1 gramo de levadura seca (la de los sobres, la granulosa) son aproximadamente 3 gramos de levadura fresca (la de los panes), esto debido a que la levadura seca al tener menos húmedad tiene mayor cantidad de microorganismos con la misma cantidad de peso.

Levadura seca de 500 g lesaffre

¿Es lo mismo la levadura que la levadura química?

No

¿Existe la levadura química?

La levadura química es el polvo de hornear, he visto que algunas recetas la nombran así, pero lo normal es que diga polvo de hornear, se usa en panadería pero poco, solo en algunos panes rápidos se le adiciona, ¿se puede reemplazar por la levadura?, no, ya que trabajan de diferente manera, ya que la levadura fermenta los azucares y el polvo de hornear solo genera gas por la reacción del bicarbonato de sodio. El polvo de hornear no fermenta.

Los polvos de hornear se usan en pastelería, galletería, ya que no necesitan fermentación, pero si necesitamos aumento de volumen rápido y eso lo permite el polvo de hornear.

¿Qué es polvo de hornear?

El polvo de hornear es principalmente bicarbonato de sodio, fosfato monocálcico, almidón de maíz, ácido cítrico, carbonato de calcio, no todos van juntos, ya que pueden ser mezclas de algunos de ellos, lo que si tiene que tener es bicarbonato de sodio.

Si tenemos polvo de hornear guardado y no sabemos si esta bueno o no es colocar un poco en una cuchara y adicionar agua, si burbujea, esta bueno, si no hace nada se elimina.

Polvos de hornear marca Royal Polvo de hornear

 

¿Qué es la levadura?

La levadura ya sea seca o fresca contiene una levadura llamada Saccharomyces cerevisiae. y su importancia se debe a la capacidad de dicho organismo de esponjar el pan. Este proceso ocurre debido a la metabolización de los azúcares de la masa  para generar dióxido de carbono y etanol. El primero es un gas que provoca que la masa del pan suba. 

Como sabemos si la levadura esta buena o no, solo usándola no conozco otro método, aunque podría hacerse un pequeña masa y ver si fermenta, pero nunca lo he probado.

Levadura fresca de 500 g

Espero que haber aclarado algunas dudas de las levaduras, si tiene alguna otra por favor contarme a través de los comentarios o en el contacto.

Nota: Ninguna marca a pagado por la publicidad, jajajajaja

Nos vemos

Jorge

Sobre jrbolado 16 Artículos
Naci en Puerto Montt, Decima región de Chile, vivo en Santiago hace mas de 22 años. Soy Fotografo y aeromodelista.

7 Comentarios

  1. Hola hola…
    Me encanto este blog agradecida con los tips y la información q nos comentas
    Te cuento soy de venzuela y hace poco tiempo estoy en chile y nosotros tenemos un pan q se come tradicionlmente en diciembre y se llama pan de jamón entonces es tradición para mi hacerlo y las primeras pruebas q monte la levadura no levantó aqui yo compre la marca saft-instant porq siempre la he utilizado pero cuando la activo no levanta y bueno queria probar con la levadura fresca aunq nunca la he usado y tenia la duda de la cantidad de agua en la q se debe disolver
    Esa cantidad de agua es de la misma q se vaya a usar para preparar el pan?

    Agradecida por la información q comentas en tu blog.
    Saludos 😉💟

    • Hola Mónica, me alegro que te sirvan los tips y la informacion.
      Una amiga Venezolana me ha comentado del pan de jamón y es un pan que tengo pendiente de preparar.
      Con respecto a la levadura, es raro que no te haya subido, puede ser que usaste muy poca, porque en esta época de verano con el calor ambiental, suben muy rápido, pero a mi me gusta mas la fresca, aunque tiene el problema de la fecha de vencimiento muy reducida
      Hay que tener en cuenta que la cantidad a usar es distinta de la seca, por cada 1 gramo de levadura seca se utiliza 3 g de levadura fresca, esto debido a la cantidad de agua que tiene esta.
      La cantidad de agua a utilizar es la misma no varia, lo que hago yo cuando usa fresca, la disuelvo en el 80% del agua que voy a utilizar y se la adiciono disuelta, no le adiciono azúcar ya que las levaduras comen las azucares de la azúcar adicionada y no trabajan sobre la masa que es lo que interesa.

      Espero haberte ayudado y atento a tus comentarios o dudas
      Saludos
      Jorge

    • Hola Pedro, garcias por tus saludos, a mi me gusta la levadura fresca la que viene en panes, y la adiciono disuelta en agua para una mejor distribución (también se puede usar directo), puede ser la lefersa o la collico, la collico la probé hace poco tiempo y me gusto, fermento muy bien y me dejo un pan con unas burbujas muy grandes. (aunque también depende de la harina).

      Espero haberte ayudado.

      Saludos
      Jorge

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*