Se nos viene el 18 de septiembre y no solo de pan vive el hombre, también de empanadas

Empanadas de horno caseras

Se nos viene el 18 de septiembre, nuestro aniversario patrio en Chile y como siempre, comemos mucho, y unas de las cosas que disfrutamos son las empanadas, donde hay una variedad de masas y rellenos muy larga de contar, como con carne picada, con carne molida, sin carne, con champiñones, y un largo etc.

¿Pero que es una empanada?

Según la RAE, es «Masa de pan rellena de carne, pescado, verdura, etc, cocida la horno». así de simple.

Pero, ¿cual es la historia de la empanada?

De partida hay empanadas en muchos continentes, América, Europa, Asia y variantes que se encuentran por todo el mundo, con masas de todo tipo e infinidad de rellenos distintos, y todas las cocciones posibles: asadas, fritas, hervidas, cocidas al vapor, etc.

La tabla periódica de las empanadas nunca se podrá completar. Y hacer su historia sería como hacer la historia del asado o la cazuela, como trazar el origen de aquello que viene de todas partes. Nace con la civilización, un poco antes o un poco después.

La empanada Chilena

Pero respecto de nuestra empanada, la chilena, es posible dibujar su ascendencia inmediata. Hoy en algún restaurante griego o árabe podemos comer los ancestros de nuestra empanada. Los moros la llevaron a España, aunque por allá dicen que ya había algunas variedades nativas. Cuando siglos después los moros fueron expulsados de España, quedarían incorporadas ahí muchos elementos de la cultura árabe, sobre todo los culinarios.

Casi al momento de su expulsión final, América fue descubierta. Un nuevo horizonte donde la empanada encontraría muchas vidas nuevas, en la empanada chilena, la salteña y tucumana, la llaucha, la pucacapa, el pastel frito, la allaca, la arepa, etc.

El pino para las empanadas

En Chile los mapuches llamaron ‘pirru’  a la mezcla picada de relleno, de donde viene ‘pino’. Por ello, mientras en España dicen “Ponedle picadillo”, acá decimos “Pónele pino”. Este pino se hace la mayor parte de las veces con carne de vacuno, pero también puede ser con pollo, mariscos o queso. Algunas antiguas recetas chilenas nos llamarían mucho la atención, no pensaríamos que forman parte de nuestra tradición, como la empanada de pollo con cubierta de merengue. La empandas fritas de queso, siempre han sido muy apreciadas.

Existen también algunas empanadas ‘extremas’ dentro de la tradición, como la fenomenal empanada de piure, una bomba de yodo, o la viril empanada de gallo.

Como todo cambia, en las últimas décadas se han vuelto populares las empanadas en versión vegetariana, sobre todo la de champiñón; y también una empanada que les gusta mucho a los estudiantes y a los niños, la napolitana, de jamón, queso, tomate y orégano, que viene a ser como una pizza vestida de empanada.(extraido de educarchile)

Pero de tanto hablar de empanadas, me dio hambre, si que aquí le dejo una receta de masa de empanadas, que no falla y muy buena, y los animo a hacerla, si le complica el pino, busquemos otros rellenos mas faciles de hacer, con espinaca con queso riccota, queso con camarones y crema o lo que se te ocurra, la idea es cocinar en familia y disfrutarlo al máximo.

Saludos

Jorge

 

Sobre jrbolado 15 Artículos
Naci en Puerto Montt, Decima región de Chile, vivo en Santiago hace mas de 22 años. Soy Fotografo y aeromodelista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*