¿Qué necesitamos para empezar en la panaderia casera?

Rasqueta metálica con medidas

Cuando nos iniciamos en la panadería casera, nos preguntamos ¿que necesito para hacer mi pan?, lo primero es paciencia, ya que no siempre resulta a la primera, pueden haber muchos factores que pueden influir, ansiedad, miedo, falta de conocimiento, problemas con la harina, problemas con el horno, temperatura ambiental, y muchos etc., y siempre buena musica.

Pero aparte de los sentimientos, tenemos factores físicos, como ¿conozco mi horno?, ¿se donde calienta mas?, tiene zonas mas calientes que otras, calienta mas abajo o arriba, etc, este conocimiento te lo va a dar solo el uso, otro factor es la temperatura de mi cocina, ya que varía según la estación del año y eso nos afecta nuestros tiempos de fermentación, este lo escribo en verano y hace calor y la fermentación es mas rápida pero en caso de otoño o invierno hace mucho frio, si que  las fermentaciones son las lentas, especialmente si están trabajando con masa madre, también hasta que punto debo fermentar, y todo esto también solo lo sabremos haciendo mucho pan.

Para mi lo mas básico para partir, es una fuente donde mezclar, una bandeja para el horno y el horno, con eso podemos hacer una hogaza grande (no requiere molde), panes pequeños, una trenza, etc. y mas básico aun podemos hacer pan en la sartén, sin necesidad de horno.(Pan Chapati o un pan naan)

Pero con los utensilios disponibles en mi cocina, me sirve para partir, que mas necesito, para eso te dejo un listado, no tenemos que tenerlo todo, cada uno vera que necesita o quiere tener.

Lista de utensilios para panadería casera

Rasqueta: Sirve para mover la masa (especialmente panes de alta hidratación), sacarla de lo bowl, sirve para porcionar, cortar la masa, en mi tienda on-line hay disponibles rasquetas.

Uslero: Para estirar la masa, especialmente cuando se hace masa de hojaldre.

Bisturi, guillete: Sirve para hacer los cortes en las masas, que se conoce como greñado, en la tienda hay cuchillo para greñado

Pulverizador: Sirve para adicionar vapor al horno, yo no utilizo, ya que tengo una fuente con piedras porosas para generar vapor. (con piedras de la erupción del volcán Calbuco).

Moldes: Para hacer panes en moldes, redondos, ovalados, rectangulares, como uno lo desee.

Bannetones: Para panes de larga fermentación y mantengan la forma, en la tienda hay disponibles bannetones.

Lino: Se utiliza para fermentar panes, normalmente se utiliza para baguette, marraquetas.

Brocha: Para pintar los panes, con huevo o aceite por ejemplo.

Film plástico: Se utiliza para tapar y ayudar a la fermentación, también se usa un paño de cocina.

Pesa: Para poder pesar los ingredientes, no todas las harinas tienes la misma densidad, si que peso varia par un mismo volumen.

Taza: Para medir la harina el agua, etc, en caso de no tener una balanza, mucha gente utiliza medidas y tiene la balanza en las manos y en el ojo.

Y otros artículos que hay las cocinas, como cuchillos, bandejas, etc.

Espero que le sirva este pequeño listado basico, ya que con el tiempo uno va adquiriendo nuevos utensilios y se va llenando de muchos auto regalos. jajajjaa

Saludos

Jorge

 

Sobre jrbolado 20 Artículos
Naci en Puerto Montt, Decima región de Chile, vivo en Santiago hace mas de 22 años. Soy Fotografo y aeromodelista.

14 comentarios

  1. Hola Jorge,

    Mi horno sufrió un desperfecto, y ando buscando uno empotrable para uso hogareño y panadero. ¿Tendrás alguna recomendación o buenas experiencias con modelos o marcas? En las grandes tiendas no especifican mucho detalles como si son sellados para atrapar vapor.

    Nuevamente gracias por el blog y los posteos en cuarentena.

    • Hola José, muchas gracias por tu buena onda, te cuento que cuando cambie el mio, me paso lo mismo, si que busque mas especifico, no en grandes tienda y es asi como llegue a Bosh, aunque el que me gusto era Mielle, pero era muy caro, inyecataba el vapor, sellado, topisimo, muy bueno, pero me compre un Bosh, otra opcion es Teka.
      Pero recomendar, no tengo experiencias con hornos, solo conozco el que compre nada mas y el que uso actualmente (que no es empotrable)

      Espero haberte ayudado

      Saludos
      Jorge

    • Hola Jenniri, gracias por tu buena onda, te cuento que todo va a depender de la cantidad que vas hacer, pero puedes buscar en ventus, maquipan, calvac, ellos tiene varios nmodelos y te pueden asesorar.

      Saludos
      Jorge

  2. Muchas gracias por toda la información que compartes en el blog, me ha servido para aterrizar el conocimiento panadero de internet a lo que tenemos en Chile, especialmente en las harinas.

    Quería comprar mi primera rasqueta y banneton en la tienda online, pero aparecen agotados. ¿Para cuándo tendrás stock?

    Un saludo.

    • Hola José, muchas gracias, me alegro que te sirva.
      Espero tener stock a fin de mes, pero nada claro, debido a los retrasos en los traslados y despacho.

      Saludos
      Jorge

  3. Buenas noches.
    Ante todo, un cordial saludo y agradecimiento por la información que compartes en tu blog.
    Me encuentro por acá ya que, me he animado a comenzar a elaborar pan casero tratando de crear un emprendimiento a partir de algo que me gusta: hacer pan ó cocinar. He estado probando recetas y técnicas ya que lo que hago, lo he aprendido de ver a los trabajadores de la panadería que tuve en Venezuela y del internet; me considero muy autodidacta.
    Aprovechando un poco el paso por tu blog, me atrevo a hacerte unas consultas: he estado viendo las distintas harinas que tienen Molino Linderos y La Estampa por lo cual, me quedó una duda viendo las características de las harinas: con respecto a Linderos, cual de sus harinas puedes recomendar para la elaboración de pan amasado, marraquetas y baguette? Por parte de La Estampa, me parece que me puede funcionar la harina fuerza, es correcto?
    Por otro lado, me atrevo a consultarte tu opinión sobre los hornos semi-industriales que se pueden encontrar en distintos lugares, con o sin certificación.
    De antemano, mil gracias!

    • Hola Alexandro, muchas gracias por tus palabras y comentario, al igual que yo tambien me considero autodidacta y cada dia aprendiendo mas cosas.

      A mi me gusta mas la harina de molino la Estampa y varias panaderias artesanales la usan, de molino Linderos me gusta la Corona Azul, pero es de reposteria. La harina de fuerza de La Estampa te sirve, del molino Linderos hay una de fuerza que la he probado un par de veces solamente, si que no tengo mucha experiencia con ella. Pero habria que empezar a hacer las pruebas.

      Con respecto a los hornos, es todo un tema, personalmente me gustan electricos, debido a que es mas facil controlar la temperatura, pero para uno gas preferiria uno certificado, ademas creo que el costo por kilo deberia ser menor. Los hornos hay que aprender a conocerlos, no todos son iguales, no todos calientan igual y no todos calientan parejo, si que hay que conocerlos y hacerlo nuestro amigo.

      Bueno espero haberte ayudado y que todo salga bien con el emprendimiento

      Saludos
      Jorge

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*